Espacios naturales

 

Desde Elgeta podreis hacer excursiones a los lugares más emblemáticos y espectáculares del Pais Vasco. Su situación estratégica la coloca en pleno centro de Euskadi, por lo que todos los destinos están casi equidistantes. Os ofrecemos una pequeña lista de parques naturlaes, biotipos y espacios naturales cercanos a Elgeta: todos a menos de una hora.

Parque de Urkiola

Foto:Alexandre Buisse

https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTrz_i5CWYQO0u4botreH4kYjTDiuBrEN9O1OlQWxPMzuGR0B7K

Foto: Malene Thysse

Foto: Block8c

 

Parque Natural de Urkiola (Vizcaya)

30,4 km, 38 min
BI-623

El Parque Natural de Urkiola (5.955 ha) agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz, constituyendo una gran barrera caliza entre las comarcas vizcaínas de Arratia y el Durangesado, y el valle alavés de Aramaio, separando también las cuencas de los ríos cantábricos y mediterráneos. La posición geográfica y la fisiografía de estas montañas configura un paisaje abrupto dominado por el roquedo y los pastos de altura, donde los pinares, los encinares y los hayedos trasmochos aparecen en las laderas de menor altitud y en la base de estas montañas.

El Parque Natural toma su nombre del puerto que lo atraviesa de norte a sur, y del santuario edificado en honor a San Antonio Abad y San Antonio de Padua, lugar de peregrinación que se ubica en el corazón de este espacio natural. Etimológicamente, el topónimo Urkiola deriva de “urkia”, nombre en euskera del abedul, árbol que hallaremos con facilidad en la zona.

Montañismo, escalada y yacimientos prehistóricos

A grandes rasgos, el Parque Natural incluye una serie de sierras y grandes peñas calizas blancas, con barrancos y valles profundos entre cada una. Las cumbres de Urkiola han fomentando una gran afición al montañismo y senderismo. Anboto (1.330 m), su cumbre más alta, es muy visitada, quedando para los más audaces el ascenso a la cueva de Mari, en su pared norte. Otras cavidades que atraen a los aficionados a la espeleología son Askondo, Baltzola, A-1, el sistema Abaro–Jentilzubi y la sima de Larrano o Urrekazulo.

Las escarpadas paredes de Astxiki, Urrestei o Alluitz son el escenario apropiado para la escalada y vivero de grandes alpinistas vascos. Hoy en día Atxarte acoge una de las escuelas de escalada más importantes del País Vasco con más de 400 vías de escaladas difíciles y fáciles.

En la zona, existen también cuevas y yacimientos prehistóricos como Axlor y Bolinkoba, que han proporcionado tanto restos animales y humanos (oso de las cavernas, reno, caballo, piezas dentarias de los antepasados humanos en Axlor, del Paleolítico Medio), como herramientas que utilizaban nuestros ancestros.

Por otro lado, hay múltiples recorridos recomendados por la zona, así como numerosas áreas de picnic. Además, dos refugios en el santuario facilitan pernoctar en el Parque, puesto que la acampada libre está prohibida.

Observaciones

En las cercanías del Alto de Urkiola, se halla el Centro de Interpretación Toki Alai, con exposición permanente sobre las características naturales y culturales del Parque. Su visita es recomendable para una mejor interpretación del paisaje. Además, es accesible a personas con discapacidad.

Hay una escuela de escalada en la zona.

Se pueden realizar distintos tipos de actividades, tales como escalada, rappel, senderismo, montañismo, espeleología, bicicleta, visitas guiadas por el Parque.


Ver toda la información


Foto: Asier Sarasua Garmendia

Foto:Adra

Foto: Luistxo.

Foto: Joxemai

 

Parque Natural de Gorbeia (Vizcaya)

59,9 km – aproximadamente 56 min

Nos hallamos en el tramo centro-occidental de los montes de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea y en uno de sus principales macizos. Con una extensión de 20.016 hectáreas, se trata de una gran área montañosa compartida por Álava y Bizkaia, siendo la cumbre del propio monte Gorbeia (1.480 m de altitud) límite entre ambos territorios.

Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. El atractivo de cimas como Gorbeiagane, Aldamin, Oketa o Berretin, la calidad y espectacularidad de sus paisajes, unido a la situación estratégica del macizo respecto a zonas urbanas próximas, han hecho de esta sierra una de las más frecuentadas. Los caminos y pistas del macizo son recorridos por senderistas, bicicletas de montaña y jinetes, actividades facilitadas por la existencia de una Red de Sendas balizadas en el Parque, además de los GR y PR diseñados por las federaciones de montaña.

Dentro del Parque Natural, o limitando con el mismo, hay numerosas áreas con equipamiento recreativo. En el lado vizcaíno, Pagomakurre es la principal de ellas, mientras que en la zona alavesa se encuentra el área de la Central de Baias, con el Parketxe o Centro de Acogida del Parque.

Variedad de paisajes

En Gorbeia, dos tipos de sustratos geológicos dan lugar a dos tipos de paisajes muy distintos. Los sustratos silíceos originan formas de paisaje redondeadas y de tonos oscuros, y la vegetación cubre el suelo; la oronda cumbre del Gorbeia, donde se enclava la gran cruz, es el mejor ejemplo. Con 18 metros de altura, esta cruz, que corona la cima desde 1899, se ha convertido en el símbolo del Parque Natural.

Por otro lado, las calizas arrecifales muestran sus escarpadas peñas (Aldamin, Lekanda), de tonos muy claros y superficies rocosas con un sin fin de oquedades, grietas, simas y depresiones. En definitiva, un completo muestrario de manifestaciones kársticas, con casi 500 cavidades catalogadas en el macizo. La cueva de Mairulegorreta, con más de 12 km de recorrido y plagada de formaciones de estalactitas, es una de las más renombradas, junto con el “karst de Itxina”, un bello paisaje modelado por la acción del agua, que durante siglos ha ido disolviendo la roca. Entre las manifestaciones geomorfológicas destacaremos también la cascada de Goiuria en Álava, impresionante salto de agua de más de 100 m de desnivel labrado por el arroyo Oyardo.

Observaciones

En los centros de interpretación del Parque ofrecen toda la información sobre las rutas que se pueden realizar y sobre los principales lugares de interés:
Parketxe de Sarria (Álava) 945 430 709
Parketxe de Areatza (Bizkaia) 946 739 279

Se pueden realizar distintos tipos de actividades, tales como senderismo, montaña, bicicleta, rappel, escalada, tiro con arco, espeleología, multiaventura, trekking, paseos a caballo…

En el humedal de Saldropo (Alto de Barazar) existe un bidegorri accesible a personas con discapacidad.

Hay varias zonas donde es posible acampar sólo de noche y con permiso.

 

Foto: Joseba del Villar

Foto: Joseba del Villar

Mapa de población. Gobierno Vasc

Observando aves en Urdaibai

Cormorán Grande y Moñudo en plumaje nupcial

 

Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya)

55,9 km – aproximadamente 1h 0 min
Enclavada en un remanso del Golfo de Bizkaia, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (23.000 Ha) está situada en la comarca de Busturialdea, en Bizkaia. Desde los acantilados y playas a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en Urdaibai concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica de Euskadi.

Ría de Mundaka, corazón de la Reserva

La ría de Mundaka es el centro de este excepcional enclave declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Los 12 km de extensos arenales que forman la ría en su desembocadura, donde se mezcla el agua dulce y salada, constituyen la zona húmeda más importante de Euskadi. Además, el entorno es de gran interés internacional por ser lugar de reposo e invernada de muchas especies de aves migratorias raras en la Península Ibérica como la garza real, el cormorán, el charrán, la espátula y un gran número de limícolas, que son aves que se alimentan de animales que viven enterrados o semienterrados en los limos y arenas.

Concretamente, nos hallamos en el valle del río Oka, que tiene a Gernika-Lumo como población principal y numerosos núcleos habitados, la mayoría pequeños y rurales, que componen un notable paisaje. Es la propia ría el corazón de la Reserva. Recomendamos verla en diferentes momentos del día, para poder apreciar tanto la bajamar como la pleamar. Sendas carreteras que parten desde Gernika-Lumo, una hacia Bermeo y otra hacia Laga-Elantxobe, flanquean la ría por ambos lados y podemos contemplarla en casi toda su amplitud. La desembocadura, en ambas márgenes, ofrece también muy buenas panorámicas.

En el mismo borde litoral, al este de la ría, destaca el cabo Ogoño, imponente mole caliza donde habitan el cormorán moñudo y el halcón peregrino. A sus pies se extiende la playa de Laga, muy visitada por los bañistas, pero que conserva todavía muestras valiosas de la especial flora psamófila (propia de arenales y dunas). Frente a la desembocadura de la ría se alza solitaria la isla de Izaro, elemento singular del paisaje, que acoge una importante colonia nidificante de gaviotas patiamarillas, además de la recientemente instalada colonia de garcetas comunes.

En las horas de marea baja quedan al descubierto extensas playas -además de la de Laida- cerca de la desembocadura, que luego serán cubiertas por el mar. Aguas arriba, desde la misma carretera, sobre todo desde Gautegiz-Arteaga a Kanala, se puede apreciar buena parte de la superficie marismeña.

Las Cuevas de Santimamiñe y el bosque de Oma

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, más hacia el interior, hay dos lugares que hay que mencionar: Las Cuevas de Santimamiñe (cerradas al público) y el bosque de Oma. Las cuevas que se formaron en las inmediaciones de la Reserva, por disolución de la caliza, fueron aprovechadas por los cazadores prehistóricos para establecer su morada. Una de ellas es Santimamiñe, ubicada en Kortezubi, donde nos legaron una magnífica muestra de arte rupestre al pintar los animales que cazaban. Otras muchas cuevas contienen materiales (huesos, herramientas) que dejaron sus moradores.

El bosque de Oma se encuentra en las cercanías, dentro del mismo término municipal. Este bosque encantado apunta una nueva relación entre naturaleza y arte. El artista Agustín Ibarrola, al cubrir de colores y de vida cientos de pinos, ha compuesto un inmenso lienzo que cada visitante puede recomponer jugando con las perspectivas mientras camina.

Observaciones:

La pesca está permitida sólo en lugares autorizados, respetando las normas establecidas para esta práctica.

La zona montañosa de Urdaibai no es accesible a personas con discapacidad.

GUIA DE AVES ACUATICAS EN URDAIBAI (Gobierno Vasco)

Pages: 1 2