Arte, Cultura y Patrimonio

Guerra civil en Elgeta

Programación de las fiestas de Elgeta 2011

Ferias, ocio, cultura

Qué visitar en Elgeta

Rutas históricas:

Guerra Civil en Euskal Herria: recorrido temático en el regazo de Intxorta (Enlace externo a la página web del Ayuntamiento)

Monumentos:

Parroquia de Ntr. Sra. de la Asunción, del siglo XVI, documentada desde 1377 y modificada en el siglo XVI, momento desde el que conserva su aspecto. Es un templo de una sola nave de tres tramos y bóveda de crucería. Tiene ventanales góticos. En el interior destacan el retablo de Santiago, renacentista y el altar mayor, barroco, que data de 1604. Mantiene los enterramientos realizados en el suelo de la nave con las tumbas delimitadas y numeradas. En el interior hay dos sepulcros góticos uno de 1470 y otro de 1563, antiguamente se encontraban ubicados en el exterior del templo.
La torre de Urrupain, también conocida como Casa Abridio, data de 1564 y tiene una hermosa portada renacentista, se sitúa en la orilla de la carretera actual, antiguo Camino Real. Es un Bien de Interés cultural (BIC).
Casa de la Diputación, de 1868 con un arco bajo el cual pasa la carretera de Elorrio; es un emblema del pueblo.

   
 

Desde Elgeta podreis hacer excursiones a los lugares más emblemáticos y espectáculares del Pais Vasco. Su situación estratégica la coloca en pleno centro de Euskadi, por lo que todos los destinos están casi equidistantes. Os ofrecemos una pequeña lista de lugares de ensueño que están a menos de una hora de Elgeta.

 

 

263735592_21

Bergara (Gipuzkoa)

9,2 km, 14 min
GI-2632

Localidad de arraigada tradición cultural, conocida en toda Europa en el siglo XVIII por su “Real Seminario Patriótico Bascongado”, en cuyas instalaciones se aisló por primera vez el metal wolframio. Admiraremos las numerosas mansiones y casas señoriales de los s. XVI y XVII, así como las parroquias de San Pedro de Ariznoa y de Santa Marina de Oxirondo.

Web Oficial: www.bergara.es

Fotografía y contenidos:www.turismodebagoiena.com


263735925_21

Oñati (Gipuzkoa)

21,2 km, 31 min
GI-2632, GI-627 y GI-2630

La villa monumental de Oñati, conocida como la “Toledo vasca”, cuenta con algunas de las obras más representativas del arte vasco, tanto civil como religioso; la Universidad Sancti Spiritus y el Santuario de Arantzazu. Además, en el parque natural Aizkorri-Aratz, el entorno de Arantzazu conforma un lugar ideal para practicar el senderismo u otros deportes en naturaleza y poder conocer diferentes aspectos de la historia y etnografía de Euskal Herria.

Web Oficial: www.oinati.org

Fotografía y contenidos:www.turismodebagoiena.com


263735846_21

Leintz Gatzaga (Gipuzkoa)

26,7 km, 29 min
GI-2639

Pequeña población, de unos 260 habitantes, situada en el extremo suroccidental de Gipuzkoa. Surgida en el s.XIV por el interés económico de la sal en la Edad Media, destaca su casco medieval que conserva cinco de sus siete portales de entrada y parte de su muralla.

Web Oficial: www.leintzgatzaga.com

Fotografía y contenidos:www.turismodebagoiena.com


263547668_21

Aretxabaleta (Gipuzkoa)

4,4 km, 23 min

GI-2639 y GI-3551

Municipio con una destacada actividad industrial, que contrasta con un cuidado casco urbano y unos pequeños valles salpicados de caseríos y anteiglesias. Al pie del monte Kurtzebarri, el embalse de Urkulu en el parque natural de Aizkorri, constituye un entorno de singular belleza paisajística.

Web Oficial: www.aretxabaleta.com

Embalse de Urkulu

Fotografía y contenidos:www.turismodebagoiena.com


Las marismas del río Deba ofrecen bellos lugares

Deba (Gipuzkoa)

36,4 km, 29 min
A-8

La localidad cuenta con la joya de la costa del País Vasco, el espectacular flysch entre Zumaia y Deba.

En el corazón del casco histórico está la Iglesia de Santa María de Deba, Monumento Nacional y joya del gótico vasco. De su exquisito conjunto, destacan el claustro y el pórtico policromado de delicada composición; ambos elementos son originales de la primera construcción y datan del S.XV.

Deba recibe la visita de miles de personas atraídas por la belleza del paisaje. Situada en la desembocadura del río Deba, cuenta con dos bonitas playas de arena oscura por la proximidad de los montes de pizarra.

Más información

Fotografía y contenidos: www.debabarrenaturismo.com


Vista panorámica de Mallabia

Mallabia (Bizkaia)

18,5 km, 24 min
BI-3321 y N-634

Mallabia tiene un marcado carácter rural. El núcleo urbano está rodeado de verdes prados y laderas que ascienden a importantes montes; los numerosos caseríos de la zona diseminados aquí y allá conforman una estampa de gran belleza, típica del País Vasco.

La existencia de múltiples barrios rurales en el entorno viene acompañada de las abundantes ermitas, muchas de las cuales siguen congregando a los vecinos y visitantes en torno a las romerías que se celebran para conmemorar las fiestas.

Los deportes rurales constituyen uno de los aspectos de interés que nos atrae hacia Mallabia: las pruebas de bueyes, el levantamiento de piedra, etc. son espectáculos que cobran toda su fuerza durante las fiestas patronales en Agosto.

Ayuntamiento de Mallabia

Fotografía y contenidos: www.debabarrenaturismo.com


http://www.mendaro.net/es/fotos/3961es.jpg

Mendaro (Gipuzkoa)

24,3 km, 23 min
GI-2632 y AP-1

Un pueblo pequeño en sus dimensiones si miramos el número de habitantes, sin embargo, encontramos su grandeza en el bello paisaje que rodea a este núcleo. Varias salidas desde Mendaro harán las delicias de los montañeros: Arno, Kanpazar, Urnobieta, Gaintxipixa, Otarre, etc.

El valle de Kilimón que acoge en su extremo el casco de Mendaro, es de origen cárstico. Existen en esta zona numerosas simas que hacen del valle un auténtico paraíso para la práctica de la espeleología. Encontramos también diversos yacimientos, algunos de ellos de interés arqueológico.

El río Kilimón, que da nombre al valle, y el Intxusai son ríos interiores de gran belleza y bonitos lugares de paseo, donde hay hermosas cascadas y caídas de agua como la de Intxusai. Son lugares tranquilos para los aficionados a la pesca.

Página del ayuntamiento

Fotografía y contenidos: www.mendaro.net


Mutriku (Gipuzkoa)

35,4 km, 35 min
N-634

Bonita villa pesquera, cuyos habitantes se dedicaron a la pesca de la ballena. El casco histórico de Mutriku es una de las villas medievales mejor conservados de toda Gipuzkoa y el País Vasco. Formada por estrechas calles adoquinadas que se entrelazan hasta llegar al puerto pesquero, encontramos Palacios y Casas Solariegas de gran interés arquitectónico.

Mutriku forma parte de una de las zonas más fotografiadas de la costa vasca con sus numerosas playas y acantilados.

Más información

Fotografía y contenidos: www.mutrikukoudala.net


 

 

Elorrio (Bizkaia)

5,9 km, 8 min

GI-2632 y BI-2632

Necrópolis de Argiñeta:

Es un conjunto de sepulturas de piedra arenisca y estelas funerarias. La palabra “Argiñeta” significa “lugar de canteros”. Las sepulturas cristianas datan del siglo IX y eran destinadas, probablemente a magnates y nobles y principales visigodos, aquellos que desde el año 711 venían huyendo de los árabes tras la derrota de Guadalete. Consta de dos piezas toscamente labradas: la cubierta o tapa, de forma triangular, y el nicho o sarcófago, labrado propiamente en la piedra. Están reunidas frente a la ermita de San Adrián en forma de herradura. Hoy existen 23, una de ellas doble, para hombre y mujer.

Entre las tumbas hay cinco estelas discoideas precristianas, muy anteriores a las tumbas y a la llegada del cristianismo a estos lugares.

Portal de la calle Don Tello:

En la Plaza de Don Tello, adosado al palacio de Arezpakotxaga, se encuentra el único portal con almenas que queda en las primitivas murallas. Dicho portal ojival es de 3 metros de altura por 2,50 de ancho.

Fuente de Berriozabaleta:

En la barriada del mismo nombre y a unos 100 m de la ermita de Santa Catalina, se encuentra esta fuente de origen inca, réplica de la original, mandada construir por el Oidor en Perú Manuel de Berriozabaleta.

Página del Ayuntamiento

Fotografías y contenidos: www.elorrio.net


http://vizcaya.turismoenpueblos.es/files/2011/07/basilica-lekeitio.jpg

Lekeitio (Bizkaia)

51,8 km, 57 min

BI-3438

La localidad vizcaína de Lekeitio es muy conocida fuera de su territorio por la singularidad de algunas de las fiestas que lleva a cabo como son las de San Antolín o las de San Pedro.
Y es que dentro de sus programaciones de actos incluyen eventos tradicionales como la corrida de gallos o el xakarranka. Sin embargo, dicha villa también ofrece a quien la visita la oportunidad de conocer un
amplio patrimonio arquitectónico de incalculable belleza. Dentro de este los edificios más significativos son los siguientes: La Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Como Monumento Nacional está declarada esta edificación, del siglo XV, que es de estilo gótico. Una talla mariana del siglo XII y el retablo gótico flamenco del siglo XVI, que es uno de los más bellos de toda la provincia, son los dos elementos más valiosos de dicho templo.

Astilleros del Lea: Conjunto de astilleros artesanales para la construcción y reparación de barcos con casco de maderas situados en la desembocadura del río.

Web del Ayuntamiento

Fotografía (arriba) y contenido: vizcaya.turismoenpueblos.es

Fotografía (debajo): realizada por Egizu


 

Oma

 

 

Kortezubi (Bizkaia)

59,3 km, 48 min
A-8
Kortezubi es un municipio que conserva un patrimonio paisajístico, ecológico y cultural sin parangón en el conjunto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Este municipio situado en plena ría de Mundaka fue elegido por nuestros antepasados como hogar y morada en tiempos prehistóricos, atraídos sin duda, por la abundancia de recursos y la confortabilidad de sus numerosas cuevas. En ellas, nuestros antepasados, recrearon de manera magistral la vida y las inquietudes espirituales de aquella época.

Santimamiñe

Situada en la ladera sur del monte Ereñozarre, constituye la cueva de mayor valor etnográfico de la Reserva de la Biosfera. Descubierta en 1917, su excavación se desarrolló entre 1918 y 1926, dirigida por el equipo Arazandi-Barandiaran-Eguren. Al gran interés que muestra su geología y la calidad de sus yaciminetos arqueológicos se suma la gran proliferación de pinturas rupestres de época magdaleniense con representaciones de fauna prehistórica. Destacan los bisontes, caballos, carpidos, un bóvido, un jabalí, un oso pardo y una cabeza de ciervo, hasta un total de medio centenar de figuras.

El Bosque Pintado de Oma

Realizado a mediados de la década de 1980 por el artista basauritarra Agustín Ibarrola, trata de utilizar un bosque de pino insignis como lienzo para una original obra denominada “el bosque pintado”. Las pinturas son compartidas por árboles que se sitúan en diferentes marcos espaciales, dotando a cada bloque temático de una profundidad y movimiento diferente.

Enlace a figuras y paseo por el bosque

Basondo

Basondo es un refugio para fauna silvestre amenazada. 60.000 metros de prados y bosques albergan las principales especies de animales silvestres de la zona: jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses, jinetas, nutrias, aves rapaces y migratorias, reptiles, etc., junto con otras especies que ya se han extinguido en nuestro entorno, como el lobo, el lince o el bisonte europeo.

En Basondo el visitante puede observar todos los animales desde muy cerca y fotografiarlos. Para más información sobre Basondo, acceder a la web oficial.

 

Fotografías: www.bizkaia.net

 

 


Robledegernika2.JPG

 

Gernika (Bizkaia)

58,5 km, 48 min
A-8
  1. Ayuntamiento y conjunto plaza de los fueros. Estatua de don Tello
  2. Fundación Museo de la Paz de Gernika
  3. Mercado de Gernika
  4. Frontón Jai-Alai
  5. “Gernika”mural de cerámica
  6. Iglesia de Santa María
  7. Museo Euskal Herria
  8. Parque de los pueblos de Europa
  9. Gure aitaren etxea
  10. Large figure in a shelter
    (gran figura en un refugio)
  11. Palacio Udetxea
  12. Árbol y Casa de juntas

Semanalmente se reunen en el mercado de Gernika, el lunes, compradores y vendedores de productos agrícolas, procedentes de la zona y otros, creándose ese día un ambiente colorista y alegre que culmina con los partidos de cesta en el Frontón Jai-Alai.

En la Carta de Fundación de la villa, el Conde D. Tello, el 28 de abril de 1366, concede el que se celebre mercado un día a la semana. Al principio fue el miércoles, llegando más tarde a ser diario, con puestos de carácter permanente en la Azokekalea. Con el tiempo, la calidad e importancia de los mercados de Gernika fueron en aumento, sobre todo los mercados o ferias anuales de ganado. La coincidencia de intereses hizo que Gernika asimilara definitivamente las ferias y mercados de las anteiglesias vecinas que con el devenir de los tiempos han dado origen a los famosos lunes de Gernika. Con la cosecha recogida, el mercado se hacía más grande, con más participantes, todos los lunes había un mercado especial pero el último del verano era el que más gente reunía, incluso de Gipuzkoa y Araba a comprar mercancía ya que ese día era el que marcaba el precio para todo el año. La expansión de la villa hizo que el mercado se trasladara al Ferial.

La Guerra Civil paralizó esta feria hasta que con la democracia el grupo “Ekin Talde” decidió retomarla e impulsar el último lunes de octubre nuevamente. Con los años va adquieriendo gran popularidad y profesionalidad creándose ese día falta de espacio para poder exponer todos los productos participantes. En 1983 se decidió celebrar el Primer lunes de Octubre con la exposición de ganado, quedando la feria agrícola para el Ultimo lunes, que es como hoy día se sigue realizando.

Textos y plano: Ayuntamiento de Gernika: http://www.gernika-lumo.net

Foto del mercado: Roy Finneren (Flickr)

Foto Árbol de Gernika: por Papamanila (Wikimedia)


https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRPZCkBcP4S64dofs7OZX15GecqBJ-qMBfRmBsWf_dD_fnxkRfAXA

Capitales:

Donosti: 65,6 km, 51 min A-8 (Foto: Marset-wickimedia)

Vitoria:46,4 km, 44 min AP-1 (Foto: Guyletsbuild-wickimedia)

Bilbao: 63,2 km, 47 min A-8 (Foto: ernandopascullo-wickimedia)

 

Fuentes de información:
http://www.elgeta.org
http://www.espaloia.com/
http://www.turismodebagoiena.com/
http://www.gipuzkoan.info/
www.bergara.es
www.oinati.org
www.leintzgatzaga.com
www.aretxabaleta.com
http://turismo.euskadi.net
http://www.debabarrenaturismo.com
http://www.mallabia.org
http://www.mendaro.net/
http://www.elorrio.net/
http://www.lekeitio.com/
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/
http://www.basondo.com/
http://www.gernika-lumo.net/
http://www.donostia.org/
http://www.donostia.org/
http://www.bilbao.net/