Erdella

 

Rutas y excursiones de montaña en Elgeta

RUTA 1: Intxorta

RUTA 2: Gaztelumendi

RUTA 3: Asensiomendi

RUTA 4: Pantano de Aixola

RUTA 5: Erdella

RUTA 6: Goikomendi

RUTA 7: Azkonebieta

RUTA 8: Egoarbitza

RUTA 9: Santa Marina Zar

 

Recorridos BTT (en nueva ventana)

Ruta en moto de nieve: Idesa

ERDELLA

Cumbre que forma parte de los Elgetako Mendiak. Esta cima en forma de cúpula tapizada por los pinos se halla al Norte del Alto de Elgeta ( 450 m ), también llamado Pagatza o Alto de San Roman, pues en sus próximidades se halla la ermita de San Román y San Urbano. El amplio collado de Txaboleta ( 550 m ) al Oeste de la cumbre separa esta cima de otra cumbre bastante conocida para los montañeros de la zona como es la de Ganguren o Santa Marinazar
(666 m ), con una cruz en su cúspide.

La cumbre de Erdella ( 682 m ) domina perfectamente el barranco donde tiene su nacimiento el río Ego que separa los cordales de Elgetako Mendiak del macizo de Urko-Kalamua. Este río se une rápidamente al Deba en Maltzaga, una vez pasado el denso núcleo de población de Eibar. Las aguas de este río son apresadas en el embalse de Aixola antes de descender a Ermua. Al este del barranco queda la característica elevación rocosa del Egoarbitza ( 724 m ).

El recorrido más interesante parte de Ermua ( 163 m ) ascendiendo por el Norte pasando por el embalse de Aixola. Sin embargo, el itinerario más sencillo y concurrido parte del alto de Elgeta y bordea el Erdella por el Este para acabar subiendo por el Norte. Otra posibilidad algo más larga es, partiendo también de Elgeta, llegar al collado Txaboleta y subir por la cresta Oeste.

Texto, mapa con ruta  y fotografías realizados por Javi Urrutia para la página www.mendikat.net

Fuente: Mendikat Fuente: Mendikat Fuente: Mendikat Fuente: Mendikat